Desde 1995, Zarzuela S.A. cuenta con un departamento específico y plenamente operativo de Calidad, Gestión Medioambiental y Prevención de Riesgos Laborales.
La implantación de un Sistema de Gestión Integrado, la consecución de los distintos certificados y su continua renovación, avalan a Zarzuela S.A. como una empresa de plena garantía.
Desde Zarzuela S.A. se entienda la Calidad, la Gestión Medioambiental y la Prevención como una responsabilidad que atañe no solamente al departamento de Sistema de Gestión Integrado, sino a todos los departamentos del ciclo de producción, definiéndose el sistema como:
“Dar al cliente o a la siguiente persona en el proceso, un producto o servicio apto para su uso, elaborado de tal forma que todas las actividades necesarias se realizan una sola vez y de la forma más eficiente y respetuosa con el medioambiente, teniendo como prioridad la seguridad de todos los trabajadores.”
Por lo tanto, el Sistema de Gestión Integrado, así definido, se orienta no sólo a las relaciones comerciales con los clientes, sino se convierte en un estilo interno, formando parte de todos los métodos de trabajo de la empresa, dando valor añadido a los mismos.
Zarzuela S.A. adquiere el compromiso de entregar productos adecuados para su utilización de acuerdo con los requisitos especificados por los clientes, los requisitos legales y el cumplimiento de los reglamentos aplicables. Ofreciendo al mismo tiempo un alto grado de seguridad, fiabilidad y respecto por el medioambiente. Teniendo un especial interés en prevenir la contaminación.
Consecuentemente, la Política de Zarzuela S.A. es:
“Satisfacer a nuestros clientes, suministrándoles los productos en plazo, con la calidad y seguridad requerida en sus contratos, respetando el medio ambiente. Basado todo ello en la prevención de riesgos laborales y el estricto cumplimiento con la legislación vigente, comprometiéndose en este sentido a realizar en la empresa una mejora continua.”

CALIDAD:
El Sistema de Gestión de Calidad hace que se replanteen todos los procesos de trabajo de la Empresa y fomenta la creación de nuevos métodos y procedimientos hasta llegar a obtener una sistemática de trabajo igual para toda la organización; lo que permite incorporar nuevas exigencias empresariales. La principal ventaja es la mejora en la gestión de la Empresa.

MEDIO AMBIENTE:
Dentro del Sistema de Gestión Integrado se encuentra incorporado la Gestión Medioambiental, cuya principal ventaja es la puesta al día y el control sistemático de la Empresa en cuanto a la legislación vigente en esta materia, y el aseguramiento en el cumplimiento “con nuestro compromiso con el medio ambiente”.

PREVENCIÓN DE RIESGOS:
La Prevención de Riesgos (PRL) se considera parte integrante del normal funcionamiento de la organización. No se ha creado, en consecuencia, una estructura paralela a la ya existente, sino que se han utilizado los medios que proporciona el Sistema de Gestión Integrado para satisfacer los requisitos propios de la Ley de Prevención.
Política y Objetivos
ZARZUELA S.A. Empresa Constructora, tiene como principal objetivo mejorar la calidad y la gestión de sus obras y actividades, proporcionando regularmente productos que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables y velando en todo momento por la protección del medio ambiente y la integridad y salud de sus trabajadores. Este compromiso se materializa en el diseño, implantación y mantenimiento de un Sistema de Gestión Integrado conforme con los requisitos de las normas ISO 9001 e ISO 14001 y con la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y orientado a la prevención de fallos durante las etapas del ciclo de vida del producto, comenzando por el desarrollo y continuando con la producción, inspección y expedición, y a la realización de todas esas etapas con el máximo respeto al medio ambiente y a la protección de dicho medio, reduciendo en lo posible la contaminación asociada a sus actividades y considerando criterios ambientales y de sostenibilidad tanto en las fases de diseño y selección de materiales como en la gestión de los impactos ambientales asociados a las fases de producción, uso y fin de vida.
Todas las actividades de ZARZUELA se gestionan de forma segura y responsable, cumpliendo con la normativa legal y aplicando los procedimientos internos para prevenir y evitar los daños a la salud de los trabajadores. En este sentido, la Prevención de Riesgos Laborales y el cumplimiento con la legislación y requisitos aplicables se considera, dentro de ZARZUELA., una actividad con el mismo nivel de transcendencia que la producción y comercialización y constituyen un objetivo básico asumido por la Dirección como una responsabilidad directa y prioritaria.
ZARZUELA entiende la Calidad, la Gestión Ambiental y la Prevención como una responsabilidad que atañe a todos los Departamentos involucrados en el ciclo del producto y define la Calidad como: «DAR AL CLIENTE O A LA SIGUIENTE PERSONA EN EL PROCESO, UN PRODUCTO O SERVICIO APTO PARA SU USO, Y ELABORADO DE TAL FORMA QUE TODAS LAS ACTIVIDADES NECESARIAS SE REALIZAN UNA SOLA VEZ Y DE LA FORMA MAS EFICIENTE, RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE Y TENIENDO COMO PRIORIDAD LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES». La Calidad, así definida, se orienta no sólo a las relaciones con los Clientes, sino que se convierte en un estilo de trabajo interno de la Empresa.
Aunque la responsabilidad última del Sistema de Gestión recae en la Dirección, todos los Empleados son responsables de la Calidad del trabajo que desarrollan, así como de la observación del cumplimiento de las directrices establecidas. Los responsables en cada nivel deben garantizar que los procedimientos establecidos se llevan correctamente a la práctica. Para ello, el personal debe conocer y emitir bidireccionalmente toda la información necesaria en materia de calidad, medio ambiente o seguridad que le afecte directa o indirectamente. Desde la Dirección de ZARZUELA se impulsa un proceso de formación y adiestramiento para la mejora continuada y la concienciación de todos los empleados en la necesidad de la mejora de la gestión, fomentando su participación.
Consecuentemente, la Política de ZARZUELA es: «SATISFACER A NUESTROS CLIENTES, SUMINISTRÁNDOLES LOS PRODUCTOS EN PLAZO, CON LA CALIDAD Y SEGURIDAD REQUERIDA EN SUS CONTRATOS Y CON RESPETO AL MEDIO AMBIENTE BASADO TODO ELLO EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y EL ESTRICTO CUMPLIMIENTO CON LA LEGISLACIÓN VIGENTE, COMPROMETIÉNDOSE EN ESTE SENTIDO A REALIZAR EN LA EMPRESA UNA MEJORA CONTINUA».
En conclusión, la Dirección de ZARZUELA se compromete totalmente con el Sistema de Gestión Integrado, especialmente en lo que se refiere a aquellas actividades encaminadas a:
-Definir las características y parámetros de la Calidad de las obras a realizar y de los productos a fabricar, tratando de conseguir la satisfacción máxima de nuestros clientes.
-Realizar todas las actividades con el máximo respeto al medio ambiente y velando por la seguridad y salud de los empleados.
-Estandarizar y sistematizar los procesos de trabajo para optimizar la gestión de los mismos y generar evidencias documentadas de las materias primas empleadas, de los procedimientos de trabajo ejecutados y de las inspecciones realizadas.
-Dotar de los medios y recursos necesarios a la Empresa para mantener y mejorar su gestión en las obras y en las plantas con el objetivo de satisfacer los requerimientos y necesidades de sus Clientes, los compromisos adquiridos y la legislación vigente.
-Determinar y considerar los riesgos y oportunidades que puedan afectar a la conformidad de los productos y servicios, la capacidad de aumentar la satisfacción del cliente y el desempeño ambiental.
-Iniciar acciones para prevenir la aparición de no conformidades relativas al resultado de las obras, los productos o la Gestión Medioambiental e identificar y registrar cualquier desviación, controlando el tratamiento, estrega o instalación de productos o unidades no conformes hasta que se haya corregido la deficiencia o situación insatisfactoria.
-Integrar los requisitos del sistema de gestión en los procesos de negocio de la organización.
-Revisar y actualizar el sistema y difundirlo entre los empleados y partes interesadas, velando por el cumplimiento sin restricciones de los procesos y principios expuestos en esta Política.
La Dirección de ZARZUELA S.A. asume la responsabilidad última sobre la eficacia del Sistema de gestión y delega en el Responsable del Sistema de Gestión Integrado la autoridad necesaria para su desarrollo y mantenimiento.



